Powered by Blogger.

Solbes celebra el "éxito" de las subastas del Tesoro para comprar activos de la banca

    El Tesoro español ha comprado activos dentro del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) por un importe de 7.224 millones de euros a un total de 31 entidades y a un tipo de interés marginal del 3,750%, frente a un importe solicitado de 9.479 millones de euros, para dar liquidez al sector y reactivar los créditos a familias y empresas. "Era lo que esperábamos", ha afirmado el ministro de Economía, Pedro Solbes, quien, tras asegurar que la medida ha sido "un éxito", ha explicado que en la primera subasta -que sólo logró repartir 2.115 millones- hubo una cierta prevención, pues las entidades financieras no conocían los procedimientos y, además, coincidió con rumores de reducción del BCE.También dentro de las medidas impulsadas desde el Ejecutivo para hacer frente a la crisis, el Congreso ha aprobado con la abstención del PP y ERC y el único voto en contra de UPyD la inyección de 11.000 millones en los ayuntamientos y sectores estratégicos.

    El fondo tenía un máximo de 7.855 millones a tres años, por lo que se ha repartido el 91% del total. Este volumen era el resultado de sumar los 5.000 millones previstos más los 2.885 millones que se quedaron sin adjudicar en la primera subasta, que estuvo lejos de ser un éxito al repartir el 42% del dinero a 23 entidades. Los activos adquiridos corresponden a cédulas y bonos de titulización de activos respaldados por cédulas hipotecarias con calificación triple A, el máximo. Asimismo, sólo se ha hecho con títulos que tuvieran un valor nominal de 100.000 euros y un tipo de interés fijo con un cupón del 4% anual.

    La razón del éxito de esta subasta es que los tipos de interés ya han bajado (el 4 de diciembre), y que las entidades necesitan liquidez para cerrar los balances de fin año. "Tener un préstamo a tres años es bueno para los vencimientos y es algo que valoran mucho las agencias de calificación de riesgos", comenta un experto bancario que pide mantener el anonimato. En el sector también reconocen la presión del Tesoro para que acudan las entidades.

    Otro factor que ha ayudado es que se ha perdido el miedo a la estigmatización que existió en la primera. Es decir, las entidades, sobre todo los bancos cotizados, temían que el mercado castigara a los hubieran pedido dinero al Tesoro. En cuanto al tipo de interés ofertado -del 3,934% de media-, fuentes financieras daban por hecho que estaría cercano al 2,80% ya que el índice mid swap está situado en el 3,30%, a lo que hay que sumar 0,50 puntos del margen establecido por el Tesoro, informa Iñigo de Barrón. "Es el mismo tipo al que se podrían colocar cédulas hipotecarias si hubiera mercado", añaden.

    Entre las entidades solicitantes -no necesariamente adjudicatarias- de esta segunda subasta se encuentran Bancaja, Banco Sabadell, la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Caixa Galicia, BBK, Caixanova, Caja España, Caja Castilla-La Mancha, Caja Duero y Caja Navarra. También han participado Cajastur, Cajacanarias, Caixa Sabadell, Caixa de Terrassa, Caixa Tarragona, Caja Vital, Caja Segovia, Caja de Avila, Caja La Rioja y Caja de Jaén, según fuentes consultadas por EFE.

    Para dotar al fondo de liquidez, el Tesoro adjudicó ayer 3.052 millones en Letras y Bonos del Estado, a los que se suman los 1.619 millones que se asignaron en noviembre en Letras a seis meses y los 2.800 millones en Bonos.

Post Title

Solbes celebra el "éxito" de las subastas del Tesoro para comprar activos de la banca


Post URL

http://viewbestworld.blogspot.com/2008/12/solbes-celebra-el-de-las-subastas-del.html


Visit View Best in The word for Daily Updated Animal Funny Pictures Collection

No comments:

Post a Comment

My Blog List

Blog Archive