Powered by Blogger.

Reino Unido le pone fecha al retiro de Irak se va

    El primer ministro británico, Gordon Brown, y su contraparte iraquí, Nouri Maliki, señalaron que las tropas del Reino Unido abandonarán Irak a finales de julio del año próximo "después de concluir su labor".

    Los dos líderes hicieron el anuncio conjunto tras sostener conversaciones en la capital iraquí, Bagdad. "Hemos acordado hoy que la misión terminará a más tardar el 31 de mayo del próximo año", apuntó Brown durante su visita no anunciada. "Después nuestras tropas regresarán a casa en un plazo de dos meses", añadió. Por su parte Maliki confirmó que el acuerdo incluyó una disposición por la cual el gobierno iraquí puede solicitar una extensión de la presencia militar británica. Sin embargo, ambos jefes de gobierno indicaron que es poco probable que eso suceda. Actualmente hay cerca de 4.100 efectivos británicos desplegados en Basora, en el sur de Irak.

    "Nueva era"

    El anuncio conjunto se produjo un día después de la redacción de un proyecto de ley, que establece la retirada de tropas multinacionales para el año próximo con la excepción de las fuerzas estadounidenses.

    ctualmente hay cerca de 4.100 efectivos británicos desplegados en Basora, en el sur de Irak.

    El gobierno de EE.UU. tiene un trato aparte que permite la presencia de sus fuerzas hasta finales de 2011.

    El corresponsal de temas de Defensa de la BBC, Paul Adams, dijo que probablemente entre 200 y 300 asesores militares británicos se quedarán en Irak para prestar asistencia al gobierno.

    En el comunicado se indicó que la asociación entre Reino Unido e Irak "tomará una nueva dimensión y se fortalecerá a través de la cooperación en todas las áreas, debido a la prominente posición del Reino Unido dentro de la Unión Europea y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".

    El líder de los Demócratas Liberales del Reino Unido, Nick Clegg, dijo que "después de cinco largos años en el que el enorme valor y coraje de nuestras fuerzas sólo ha sido comparable con el enorme error del gobierno, es un gran alivio que el fin ya está a la vista".

    Las muertes y heridas de cientos de tropas británicas y cientos de miles de civiles iraquíes en esta guerra inútil no pueden ser simplemente barridas bajo la alfombra"
    Nick Clegg, líder de los Demócratas Liberales

    "Tiene que haber una investigación pública independiente sobre cómo se permitió esto. La hora en que Brown ha podido esconderse detrás de las presencia de nuestras tropas en el país se acerca a su final".

    "Las muertes y heridas de cientos de tropas británicas y cientos de miles de civiles iraquíes en esta guerra inútil no pueden ser simplemente barridas bajo la alfombra", agregó el líder del tercer partido en importancia del Reino Unido.

    La visita de Brown a Irak, la cuarta desde que es primer ministro, ocurre poco después de la presencia del presidente estadounidense, George W. Bush, que fue marcada por un incidente en el que un periodista local arrojó sus zapatos al mandatario.

    La Casa Blanca dijo este martes que correspondía a la justicia iraquí llevar adelante el proceso contra el reportero televisivo Muntazer al-Zeidi.

Post Title

Reino Unido le pone fecha al retiro de Irak se va


Post URL

http://viewbestworld.blogspot.com/2008/12/reino-unido-le-pone-fecha-al-retiro-de.html


Visit View Best in The word for Daily Updated Animal Funny Pictures Collection

No comments:

Post a Comment

My Blog List

Blog Archive