Powered by Blogger.
     

    Japón bajó este viernes sus tasas de interés al 0,1%, después que el gobierno bajara sus expectativas de crecimiento para el año fiscal que finaliza en marzo de 2010

    Personas en la calle observan pantallas sobre la caída de los mercados.
    Los japoneses temen vivir otra "década perdida".
    Como informa el corresponsal de la BBC en Tokio, Duncan Bartlett, ésta no es la primera vez que Japón baja sus tasas a tal nivel. Desde los años 90 hasta el 2006, se mantuvieron en torno al 0% hasta que el gobierno consideró que habían sorteado al fin la gran recesión que sufrió el país.

    Este año, sin embargo, tuvieron que tomar otra vez la drástica medida. Los mercados no se sorprendieron debido a que, previamente, la Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos, dejó prácticamente en cero las tasas en ese país. Otro factor importante fue la revisión de expectativas de crecimiento económico para el actual año fiscal, que finaliza en marzo. En lugar del 1,3% previsto, el gobierno señaló que sólo se espera un crecimiento del 0,8%.

    El fantasma de la década perdida

    Durante el año fiscal 2007, que finalizó en marzo de este año, la economía japonesa creció el 1,9%, por lo que la actual previsión refleja el pesimismo del gobierno ante la situación actual.

    "Las señales del agravamiento de la crisis en Japón son muy fáciles de observar. Grandes compañías, como Honda y Sony han dicho que sus beneficios bajarán drásticamente. Las pequeñas y medianas empresas están sufriendo por sobrevivir y se ha anunciado planes para el despido de miles de trabajadores en varias industrias", explicó Bartlett.

    Según el corresponsal de la BBC, a muchos japoneses estas noticias les recuerda lo que pasó en los '90, conocida como "la década perdida".

     "Con las tasas cercanas al cero por ciento, el Banco Central probablemente tendrá que adoptar otras medidas para inyectar liquidez al mercado" 
    El economista Norio Miyagawa

    El informe, dado a conocer hoy por el gobierno, admite que Japón ha entrado oficialmente en recesión, tras haber registrado una contracción económica durante los dos últimos trimestres.

    Las demás previsiones dadas a conocer en este documento son poco promisorias. Por ejemplo, con respecto al desempleo, Japón prevé un aumento del 4,2% para este año y una subida del 4,7% para el año fiscal 2009, su peor nivel desde el 2002.

    Según los analistas, para poder impulsar la economía se necesitará mucho más que una reducción en las tasas de interés.

    El economista Norio Miyagawa, del Instituto de Investigación de Shinko, señaló que "con las tasas cercanas al cero por ciento, el Banco Central probablemente tendrá que adoptar otras medidas para inyectar liquidez al mercado."

    El gobierno del primer ministro, Taro Aso, se ha comprometido por ahora a implementar lo antes posible los paquetes de estímulo que ya han sido aprobados en presupuestos de emergencia.

Post Title


Post URL

http://viewbestworld.blogspot.com/2008/12/japon-bajo-este-viernes-sus-tasas-de.html


Visit View Best in The word for Daily Updated Animal Funny Pictures Collection

No comments:

Post a Comment

My Blog List

Blog Archive