Powered by Blogger.

La estafa multimillonaria de Madoff Securities salpica también a España

    El Santander reconoce que tiene 2.330 millones expuestos en este escándalo. Estima en un millar los perjudicados, la mayoría grandes fortunas

    España también se ha visto afectada por la estafa multimillonaria generada por Bernard L. Madoff, cifrada en un primer momento en 50.000 millones de dólares. Ayer, el Grupo Santander reconoció una exposición de 2.330 millones de euros en el escándalo de inversiones piramidales creado por Madoff. Según la entidad española, el número de clientes afectados podría rondar el millar, la mayoría grandes patrimonios, fortunas familiares e inversores institucionales internacionales.

    En una nota enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el banco explica que Madoff Securities -un broker autorizado, registrado y supervisado por el regulador de los mercados estadounidense (SEC)- era el encargado de ejecutar las inversiones de un subfondo de la gestora del Santander especializada en la gestión de fondos e instituciones de inversión alternativas (Optimal). En concreto, del denominado Optimal Strategic US Equito.

    La exposición de los clientes del Santander en Optimal Strategic, destacó el banco, es de 2.330 millones de euros. De esta cantidad, 2.010 millones corresponden a inversores institucionales y clientes de banca privada internacional. Los restantes 320 millones, en su mayoría en productos estructurados parcialmente referenciados a la evolución de Optimal Strategic, forman parte de carteras de inversión de clientes de banca privada del grupo en España, que tienen la calificación de "qualifiying investors" o, lo que es lo mismo, grandes inversores.

    El Santander, cuya división de banca privada (Banif) también se vio atrapada por la quiebra de Lehman Brothers, asume además una exposición propia de otros 17 millones de euros a través de "otro fondo de inversión" que no especificó.

    Alta rentabilidad

    Los productos Madoff ofrecían una rentabilidad del 10% gracias a lo que se conoce como un esquema Ponzi o, sencillamente, una pirámide en la que las aportaciones de los nuevos inversores servían para pagar a quienes estaban por encima de ellos en la estructura.

    El mercado da por seguro que el Santander no será el único perjudicado por esta estafa y apunta a las primeras fortunas del país como damnificadas. El Banco de España y la CNMV ya han puesto a sus técnicos a trabajar para investigar el impacto del broker y sus repercusiones en el mercado nacional.

Post Title

La estafa multimillonaria de Madoff Securities salpica también a España


Post URL

http://viewbestworld.blogspot.com/2008/12/la-estafa-multimillonaria-de-madoff.html


Visit View Best in The word for Daily Updated Animal Funny Pictures Collection

No comments:

Post a Comment

My Blog List

Blog Archive