Powered by Blogger.
     

    Vladimir Putin, primer ministro de Rusia.
    Cuando Putin habla lo escuchan, tanto importadores como exportadores.
    Los principales países exportadores de gas, entre ellos Rusia, Irán y Venezuela, finalizaron la creación de una nueva organización con el objetivo de coordinar sus políticas.

    Su sede permanente estará en Qatar, señalaron los asistentes al Foro para los Países Exportadores de Gas (FPEG) que se está llevando a cabo en Moscú con representantes de 16 países.

    La FPEG era hasta ahora un grupo informal pero la adopción de estatutos, anunciada este martes, hizo que algunos analistas volvieran a expresar su preocupación de que se esté creando sea una especie de OPEP (la agrupación que aúna a los países exportadores de petróleo) del gas, según informa el corresponsal de la BBC, James Rodgers, desde Moscú.

    Lo que temen es que el verdadero objetivo de los productores sea poder dictar el precio de tan importante fuente de energía.

    "No es un cartel"

    Como justificando la inquietud de los importadores, la noticia sobre la flamante organización surgió poco después de que el mismo Vladimir Putin, primer ministro ruso, advirtió que la era del gas barato está llegando a su fin.

    Siendo primer ministro del mayor exportador de gas del mundo, las palabras de Putin tienen peso tanto entre los exportadores como entre los importadores de gas.

    Válvulas de gas
    Si rusia cierra las válvulas, casi la mitad de Europa se queda sin gas.
    Pero los funcionarios en la reunión insistieron en que no estaban tratando de establecer un cartel para fijar cuotas y controlar los precios.

    Rusia asegura que el plan es intercambiar información y sincronizar la inversión.

    Por su parte, el ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez, dijo que lo que querían los países participantes era fundar una organización sólida, "basada en los mismos principios que la OPEP", pero, agregó: "No es un cartel. Estamos defendiendo los intereses de nuestros países, eso es todo".

    Mientras que Rusia es el número uno a nivel mundial, Venezuela, con un estimado de 147 billones de pies cúbicos, tiene las principales reservas de gas de América Latina, seguidas de las de Bolivia y las de Trinidad y Tobago, como informa el corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Carlos Chirinos.

    En su mayoría, el gas venezolano está asociado a los yacimientos petroleros y se emplea principalmente para la recuperación de pozos y en redes de distribución para uso domestico.

    Sin embargo, apunta Chirinos, en los últimos años se han puesto en desarrollo varios proyectos de gran envergadura con los que el país espera convertirse en el más importante exportador de gas de la región.

Post Title


Post URL

http://viewbestworld.blogspot.com/2008/12/cuando-putin-habla-lo-escuchan-tanto.html


Visit View Best in The word for Daily Updated Animal Funny Pictures Collection

No comments:

Post a Comment

My Blog List

Blog Archive