Powered by Blogger.

Chavez con fecha para enmienda





    El presidente venezolano Hugo Chávez quiere que sus partidarios empiecen ya la campaña para lograr la enmienda constitucional que le permita seguir en el poder más allá del 2012.

    Hugo Chávez
    Chávez quiere la propuesta de enmienda constitucional para febrero.
    "A más tardar, durante el mes de febrero debe ser hecha la enmienda constitucional", dijo el lunes el presidente venezolano Hugo Chávez y anunció lo que ya se perfila como una nueva campaña electoral para eliminar los límites a la reelección de su cargo.

    "La campaña continúa todo el mes de diciembre, enero, y a más tardar durante el mes de febrero debe ser hecha la enmienda constitucional para la reelección continua", dijo Chávez en una cadena de radio y televisión, la segunda que realizó en el día.

    Chávez asistía a la toma de posesión del nuevo alcalde de Valencia, capital del estado industrial de Carabobo, ubicado unos 150 kilómetros al oeste de Caracas.

    El presidente no precisó la fecha en la que le gustaría que se realizara el referéndum al que debe someterse toda propuesta que afecte artículos de la constitución.

    Idea por cuentagotas

    La víspera Chávez había "autorizado" al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), a iniciar el debate sobre la enmienda que permitiría al presidente presentarse a la reelección cuantas veces lo desee.

    Apenas la semana pasada el mandatario había asegurado a corresponsales extranjeros en el Palacio presidencial de Miraflores que la enmienda no era "prioritaria" y que no promovería reforma alguna de la constitución para lograrla.

    Manuel Rosales
    El dirigente opositor, Manuel Rosales, califica la propuesta como "un insulto".
    Este lunes la vocero del PSUV, Vanessa Davies, dijo en una rueda de prensa que "ya se encuentran las puertas abiertas para iniciar el debate en torno a la propuesta".

    "Es una opción más que se abre para la dinámica electoral, es la posibilidad de la reelección, que nuestro pueblo avalará. Estamos seguros" afirmó Davies, citada por la estatal Agencia Bolivariana de Noticias.

    En cambio para el líder opositor Manuel Rosales, la idea del presidente "es un insulto".

    "Es un insulto para la gente que a esta altura estemos hablando de una nueva campaña electoral, la colectividad está agobiada de tantos problemas y además por el alto costo de la vida y la inflación", expresó a la cadena de noticias Unión Radio.

    ¿Se puede o no se puede?

    En diciembre de 2007 el presidente perdió en referéndum una propuesta de reforma constitucional que incluía, entre otras cosas, la idea de la reelección indefinida sólo para el presidente. Los demás cargos de elección popular mantenían su límite de dos períodos consecutivos.

    Asamblea Nacional
    La inclusión en la Constitución de la reelección indefinida está en manos de la Asamblea Nacional.
    Debido a ello, el mandato de Chávez deberá terminar en el 2012, salvo que se logre una modificación de la constitución que le permita extender lo que para esa fecha serán ya 13 años en el gobierno.

    Pero Chávez señaló la noche del martes que esos cuatro años que le quedan en el poder son sólo una "ñinguita" (muy poco) de tiempo para gobernar.

    Paralelo al debate político hay uno legal en marcha. Del lado de la oposición se asegura que la Constitución expresamente prohíbe que los temas de una reforma sean presentados durante el mismo periodo constitucional.

    Además aseguran que la figura de la enmienda no es la que debe usarse en artículos que modifiquen la naturaleza política del estado, lo que, según constitucionalistas cercanos a la oposición, ocurriría en este caso.

    Los partidarios de la idea presidencial aseguran que la vía de la reforma por iniciativa presidencial es la que se ha agotado y que quedan varias otras opciones para plantear modificaciones puntuales a la constitución.

Post Title

Chavez con fecha para enmienda


Post URL

http://viewbestworld.blogspot.com/2008/12/chavez-con-fecha-para-enmienda.html


Visit View Best in The word for Daily Updated Animal Funny Pictures Collection

No comments:

Post a Comment

My Blog List

Blog Archive