Powered by Blogger.

Accidentes asesinos de niños






    Cada día 2.270 niños mueren en accidentes o por lesiones no intencionadas, afirma un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

    Niño accidentado (FOTO: OMS)
    Decenas de millones de niños quedan discapacitados cada año debido a un accidente.
    Y la mitad de estas muertes podrían evitarse si se adoptaran las medidas necesarias, agrega.

    El Informe Mundial sobre Prevención de Heridas Infantiles es el primer estudio global sobre heridas no intencionadas.

    Los autores encontraron que además de las 830.000 muertes cada año, los accidentes causan que decenas de millones de niños sean internados en hospitales por heridas que a menudo los dejarán discapacitados de por vida.

    "Las heridas infantiles son un importante asunto de salud pública y desarrollo", afirma Margaret Chan, directora general de la OMS.

    "El costo de los tratamientos, hospitalización y rehabilitación de los millones de niños que sufren heridas no fatales puede dejar a una familia en la pobreza".

    "Y los niños de las familias y comunidades más pobres son los que están en más riesgo de sufrir estas heridas porque tienen menos probabilidades de beneficiarse con programas de prevención y servicios de salud de alta calidad", agrega la funcionaria.

    Principales causas

    PRINCIPALES CAUSAS DE MUERTE
    Accidentes de tránsito
    Ahogamiento
    Quemaduras
    Caídas
    Envenenamiento

    El informe, en el que colaboraron más de 180 expertos de todas las regiones del mundo, encontró que las heridas no intencionadas son la principal causa de muerte infantil después de los 9 años de edad.

    Y 95% de estas muertes ocurren en los países en desarrollo.

    El informe encontró que las cinco causas principales de heridas no intencionadas son:

    • Accidentes de tránsito: en éstos mueren 260.000 niños cada año y resultan heridos unos 10 millones. Son la principal causa de muerte entre niños de 10 y 19 años y la principal causa de discapacidad.
    • Ahogamiento: mueren más de 175.000 niños al año. Unos 3 millones de niños sobreviven un incidente de inmersión en un líquido. Debido al daño cerebral que causa, cuando no es fatal el ahogamiento tiene un impacto económico y de salud más alto que cualquier otra herida
    • Quemaduras: Las relacionadas a incendios matan a 96.000 niños al año y la tasa de muerte es 11 veces más alta en países de bajos y medianos ingresos que en los de altos ingresos
    • Caídas: Casi 47.000 niños mueren a causa de una caída cada año, pero cientos de miles más resultan gravemente heridos
    • Envenenamiento: Más de 45.000 niños mueren cada año debido a envenenamiento no intencionado

    África es la región del mundo con la tasa más alta de estas muertes y lesiones no intencionadas, dicen los autores.

    La tasa en esta región es 10 veces más alta que en los países de altos ingresos.

    América Latina y el Caribe, es después de África y el Sureste de Asia, la región donde ocurren más accidentes y lesiones no intencionadas.

    Y donde ocurren las menores tasas de heridas infantiles son Australia, Holanda, Nueva Zelandia, Suecia y el Reino Unido.

    Medidas y prevención

    Niña cruzando la calle
    Los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte infantil.
    Pero tal como señalan los autores, aunque en muchos países de altos ingresos se han reducido las muertes infantiles por accidentes en hasta 50% en los últimos 30 años, las heridas no intencionadas todavía suman el 40% de todas las muertes infantiles en estos países.

    "En todos los países se pueden llevar a cabo mejoras", afirma Etienne Krug, director del Departamento de Violencia y Prevención de Heridas y Discapacidad de la OMS.

    "Cuando un niño queda desfigurado por una quemadura, paralizado por una caída, con daño cerebral por haberse ahogado, o emocionalmente traumatizado por algún accidente serio, los efectos pueden tener consecuencias para toda su vida".

    Según el funcionario, hasta 1.000 muertes infantiles podrían evitarse cada día si se ponen en práctica medidas de prevención.

    "Cada una de estas tragedias es innecesaria. Tenemos evidencia de lo que funciona, o sea programas conocidos de prevención que deben implementarse en todos los países", agrega.

    Estas medidas incluyen leyes para el uso de cinturones y cascos de seguridad apropiados para el niño; regulaciones para las llaves de agua caliente; tapaderas y cerraduras a prueba de niño en los frascos de medicinas, encendedores y recipientes de productos de limpieza.

    Asimismo, carriles separados de tránsito de motocicletas y bicicletas; vaciar el agua innecesaria de tinas y cubos y el diseño apropiado de muebles infantiles, juguetes y equipo de patios de juego.

    Los autores subrayan además la necesidad de fortalecer los cuidados médicos de emergencia y los servicios de rehabilitación.

Post Title

Accidentes asesinos de niños


Post URL

http://viewbestworld.blogspot.com/2008/12/accidentes-asesinos-de-ninos.html


Visit View Best in The word for Daily Updated Animal Funny Pictures Collection

No comments:

Post a Comment

My Blog List

Blog Archive