Powered by Blogger.

Fracasa crema contra el virus del VIH


    Tras el fracaso de las vacunas contra el virus que provoca el SIDA, la esperanza de la comunidad científica estaba puesta en un ungüento microbicida vaginal para proteger a las mujeres contra el VIH.

    El ungüento Carraguard (FOTO: Karen Tweedy-Holmes)
    El ungüento está basado en una sustancia que se encuentra en las algas.
    Pero los estudios llevados a cabo en África con más de 6.000 participantes mostraron que el medicamento, llamado Carraguard, no es efectivo.

    La revista médica The Lancet informa que en el ensayo clínico realizado en Sudáfrica entre marzo de 2004 y marzo de 2007 participaron 6.202 mujeres sexualmente activas y VIH negativas.

    Como se sabe, 68% de los 33 millones de personas contagiadas con VIH en el mundo vive en África subsahariana y la mayoría de las infecciones en la región (61%) afectan a mujeres y niñas.

    Es por eso que varios equipos de científicos en todo el mundo están tratando de desarrollar alternativas de prevención de VIH dirigidas específicamente a las mujeres, como los microbicidas vaginales.

    Hecho de algas

    El ungüento que se probó en este estudio -basado en el carragenano, una sustancia que se encuentra en las algas- fue desarrollado por la organización de investigación Population Council, de Nueva York.

    Mujer y niño
    El ensayo incluyó a más de 6.000 mujeres y se realizó durante tres años.
    Las pruebas previas de laboratorio habían mostrado que el medicamento logró bloquear a las células portadoras y evitar el contagio de VIH y el virus de papiloma humano.

    Y también se obtuvieron resultados positivos en los ensayos con ratones, protegiéndolos de la infección de herpes simplex.

    En la última fase del ensayo clínico, la mitad de las participantes (3.103) recibió el ungüento microbicida y la otra mitad (3.099) una crema placebo hecha de metilcelulosa (que se utiliza en la industria alimentaria para dar consistencia a varios productos).

    Todas las mujeres recibieron instrucciones de utilizar una aplicación de ungüento y un condón cada vez que llevaran a cabo un coito vaginal.

    Los científicos que desarrollaron el compuesto siguieron un registro de las participantes durante dos años.

    Las mujeres debían visitar la clínica cada tres meses para someterse a pruebas de VIH y de embarazo, análisis pélvico, asesoramiento para reducción de riesgo de infección y tratamiento para infecciones curables sexualmente transmitidas.

    Sin diferencias

    Mujer africana contagiada
    El 61% de las infecciones de VIH en África subsahariana ocurre entre mujeres y niñas.
    Al final del estudio los investigadores encontraron que la incidencia de VIH fue de 3,3 por cada 100 mujeres al año (134 mujeres contagiadas) en el grupo de Carraguard, y 3,8 por cada 100 mujeres al año (151 infecciones) en el grupo del placebo.

    Tal como señalan los investigadores "esto significa que no hubo diferencias importantes en la infección de VIH".

    "Aunque no se registraron efectos secundarios importantes, el estudio no mostró la eficacia de Carraguard en la prevención de la transmisión del VIH de hombre a mujer".

    Los autores creen que quizás un factor en este fracaso fue el bajo nivel en el uso del ungüento, que dicen "pudo haber comprometido el potencial para detectar un efecto protector importante".

    Aunque el 96,2% de las mujeres informó que utilizó el Carraguard en su última relación sexual, sólo 42,1% de las participantes dijo haberlo utilizado cada vez que mantuvieron un coito vaginal.

    Pero los investigadores agregan que "aunque los resultados de éste y otros microbicidas han sido decepcionantes, la búsqueda de métodos de prevención de VIH en mujeres debe continuar".

    El ensayo fue financiado por la Agencia Estadounidense para Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación Bill y Melinda Gates.

Post Title

Fracasa crema contra el virus del VIH


Post URL

http://viewbestworld.blogspot.com/2008/12/fracasa-crema-contra-el-virus-del-vih.html


Visit View Best in The word for Daily Updated Animal Funny Pictures Collection

No comments:

Post a Comment

My Blog List

Blog Archive