Powered by Blogger.

Así es el próximo presidente de EE.UU. OBAMA

    Si la historia del próximo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se viera como una pintura, encontraríamos las mismas pinceladas que dibujan las vidas de miles de inmigrantes que han llegado a ese país: la mezcla racial y cultural, y un sueño.

    Sin embargo, hay un trazo que hace su historia única: será el primer mandatario negro en la historia de Estados Unidos.

    Al seguir el rastro del presidente electo de 47 años, hay que atravesar tres continentes y aunque su padre y su padrastro eran musulmanes, el líder demócrata se declara cristiano.

    Su padre, también llamado Barack Obama, nació y creció en Kenia, donde trabajó en la cría de ganado. Tras conseguir una beca para estudiar en la Universidad de Hawai, abandonó la nación africana.

    En Hawai conoció a Ann Duham, una joven estudiante oriunda de Kansas, quien se convertiría -el 4 de agosto de 1961- en la madre del hoy presidente electo de Estados Unidos.

    Cuando Obama nació, el matrimonio interracial estaba prohibido en varios estados de EE.UU.

    La pareja se divorció en 1964. El padre regresó a Kenia y trabajó como economista del gobierno. La madre se casó con un indonesio y, junto al pequeño Barack, se mudaron a Yakarta.

    Leyes

    Cuando tenía 10 años de edad, Obama retornó a la casa de sus abuelos en Hawai. En 1985 se trasladó a Chicago, donde formó parte de grupos comunitarios con el objetivo -como lo explica su biografía oficial- de luchar por una mejora de las condiciones de vida de los habitantes de esa localidad.

    Barack Obama, presidente de EE.UU. Foto de archivo: 2 de octubre de 2008
    Con trabajo duro y perseverancia, mi padre consiguió una beca para estudiar en un lugar mágico: Estados Unidos
    Barack Obama

    En 1991, se graduó de abogado en la Universidad de Harvard y fue el primer afroamericano en dirigir la Harvard Law Review, una prestigiosa publicación académica.

    Sus ambiciones políticas se materializaron cuando consiguió un curul en el senado estatal de Illinois, en 1996.

    Ocho años después, tras ser electo para integrar el Senado estadounidense, el nombre de Barack Obama comenzó a retumbar.

    Un salto

    Un discurso, pronunciado en la Convención Demócrata de 2004, fue el trampolín para que el senador obtuviera fama no sólo en Estados Unidos, sino en el ámbito internacional.

    "Con trabajo duro y perseverancia, mi padre consiguió una beca para estudiar en un lugar mágico: Estados Unidos, que se levantaba como un faro para tantos que habían venido antes en busca de libertad y oportunidades", dijo Obama.

    Evento en el Memorial Liberty a favor de Barack Obama. Foto de archivo: 18 de octubre de 2008
    Obama atrajo las simpatías no sólo de los afroestadounidenses, sino de jóvenes blancos de clase media.

    ¿Hasta dónde podría llegar Obama? Esa era la pregunta que muchos se hacían, no sólo en su país, sino entre los seguidores de la trama política estadounidense en el exterior.

    El 10 de febrero de 2007, el legislador demócrata respondió esa pregunta cuando lanzó su candidatura a la Casa Blanca.

    El hombre

    Pese a convertirse en un fenómeno mediático en su país, el camino de Obama no estaba despejado del todo.

    En la ruta hacia Washington estaba el obstáculo de la senadora Hillary Clinton, a quien derrotó en una reñida contienda en las primarias.

    Para muchos analistas, la esposa de Barack Obama fue una de las claves de su triunfo. Carismática y con dominio de la escena pública, Michelle pareció conquistar el voto femenino para su compañero.

    Michelle Obama
    Barack y yo, como pareja, amigos y amantes, nos complementamos en muchos sentidos
    Michelle Obama

    "Barack y yo, como pareja, amigos y amantes, nos complementamos en muchos sentidos. Lo que más me gusta es tener a Barack a mi lado y viceversa, ya sea ver cómo me regala una sonrisa, cómo cautiva a su público o cómo habla a mayores de edad en una residencia", dijo en una entrevista a la revista Ebony.

    Junto a sus dos hijas, los Obama se han convertido en una constante en los medios de comunicación estadounidenses.

    Según algunos expertos, Obama logró conquistar una importante cantidad de republicanos desilusionados.

    Para muchos conservadores, el demócrata encarna las características que -según ellos- su partido parece haber perdido: pragmatismo y eficiencia, sin dejar de lado los valores familiares y la promesa de liberar a Estados Unidos de lo que algunos llaman sus "fantasmas raciales".

    Exterior

    Férreo crítico de la invasión a Irak, Obama es elogiado por su visión liberal y su acercamiento reflexivo a los temas de la agenda internacional.

    Sin embargo, fue precisamente su inexperiencia en la política exterior lo que apuntaron sus críticos durante su campaña electoral.

    Quizás esa fue la razón que motivó Obama a escoger como vicepresidente a Joe Biden, uno de los políticos más experimentados en asuntos exteriores de Washington.

    Cuestionado por su apertura al diálogo con el gobierno de Irán, al que tanto se opuso el presidente saliente, George W. Bush, Obama se apoderó de la palabra "cambio" para atraer a los electores estadounidenses y a públicos de otros países.

    De hecho, un sondeo realizado por el Servicio Mundial de la BBC reflejó que, en los 22 países donde llevó a cabo la encuesta, preferían al candidato demócrata como presidente de Estados Unidos en lugar de su rival republicano John McCain.

    Obama recibió una opinión favorable por un margen de cuatro a uno de las 22.500 personas encuestadas.

    Ahora, lo mayoría de lo estadounidenses han demostrado estar de acuerdo con esa opinión.

Post Title

Así es el próximo presidente de EE.UU. OBAMA


Post URL

http://viewbestworld.blogspot.com/2008/12/asi-es-el-proximo-presidente-de-eeuu.html


Visit View Best in The word for Daily Updated Animal Funny Pictures Collection

No comments:

Post a Comment

My Blog List

Blog Archive