Powered by Blogger.

Obama trabaja duro en primer día de trabajo

    En un primer día sumamente activo, Barack Obama entró al despacho presidencial por primera vez como jefe del ejecutivo, convocó a sus asesores para empezar a lidiar con la guerra y la recesión, y dispuso nuevas reglas de ética. En un hecho inusitado, Obama volvió a prestar juramento ante el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, debido a un traspié cometido el martes en la ceremonia original.

    Obama también congeló los salarios de los máximos funcionarios de su gobierno, llamó a líderes del Medio Oriente e hizo circular el borrador de una orden ejecutiva que cerraría el centro de detención en Guantánamo, Cuba, en el término de un año.

    "El modo de hacer responsable al gobierno es hacer que rinda cuentas", dijo el presidente al revelar las reglas de ética, que calificó como el cumplimiento de una promesa en su campaña. Agregó que la acción era necesaria "para contribuir a restablecer la fe en el gobierno, sin la cual no podemos instrumentar los cambios para los cuales nos enviaron aquí".

    En sus llamados telefónicos a líderes israelíes, palestinos, egipcios y jordanos, Obama enfatizó que trabajará para consolidar el cese de fuego entre Israel y Hamas en Gaza, dijo el nuevo secretario de prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

    Gibbs dijo que Obama manifestó "su compromiso a una activa participación en la búsqueda de la paz árabe-israelí desde el comienzo de su mandato".

    Un servicio de oración ecuménico en la Catedral Nacional de Washington y una casa abierta en la mansión presidencial también figuraron en la agenda del cuadragésimo cuarto presidente estadounidense, quien asumió con la promesa de arreglar la deteriorada economía y retirar los soldados de la impopular guerra en Irak en un plazo de 16 meses.

    Luego de leer el tradicional mensaje dejado por los presidentes salientes que le dejó George W. Bush, Obama comenzó a desbaratar las políticas de su predecesor, quien regresó a Texas.

    El cambio de gobierno se manifestó en la base naval estadounidense de Guantánamo, donde dos jueces militares aceptaron una petición de Obama para suspender por 120 días los juicios a seis sospechosos de terrorismo para revisar los procedimientos.

    Una copia del borrador de la orden ejecutiva, fue obtenida por la AP, y un asistente dijo que Obama firmaría el documento el jueves. Las declaraciones fueron hechas en forma anónima porque no hay todavía un anuncio formal.

    En Guantánamo, dos jueces militares aceptaron una petición de Obama para suspender por 120 días los juicios a seis sospechosos de terrorismo para revisar los procedimientos. 

    El borrador dispone liberar a los 245 detenidos en Guantánamo y transferir a otros a distintos sitios para su juicio.

    Entre las órdenes ejecutivas de Obama emitidas el miércoles están las siguientes:

    _La congelación de salarios para los funcionarios de la Casa Blanca que ganen 100.000 dólares o más, en total unas cien personas o más. En una declaración dijo que las "familias se están apretando el cinturón y también lo debe hacer Washington".

    _Nuevas reglas para la Ley de Libertad de Información, dificultando más mantener en secreto las acciones del gobierno. Obama anunció un cambio de política que requerirá a cada organismo y departamento federal cumplir plenamente las pedidos al amparo de esta ley e insistió que espera que los miembros de su gobierno respondan puntual y honestamente a dichos pedidos.

    "La transparencia y el imperio de la ley serán las piedras angulares de este gobierno", dijo Obama en una declaración formulada a los periodistas.

    _Reglas de ética más estrictas que estipulan cuándo los funcionarios del gobierno pueden trabajar en asuntos que antes promovían como cabilderos frente a las autoridades, y prohibiéndoles ser cabilderos ante el gobierno de Obama una vez que dejen de servir en él.

    Agregó que las órdenes que emitió el miércoles no son tan amplias como le habría gustado, aunque contribuirán en gran manera a la "creación de una nueva era" en Estados Unidos.

    El vicepresidente Joe Biden tomó el juramento a varios cargos de la Casa Blanca tras el anuncio de Obama.

    Después de las fiestas de su juramentación, Obama acudió a la Casa Blanca alrededor de la 1 de la mañana. Ingresó por primera vez a la Oficina Oval como presidente alrededor de las 8.30 del miércoles, dijo el portavoz presidencial Gibbs.

    La reunión con consejeros económicos, convocada para el miércoles más tarde, se efectúa mientras 11 millones de estadounidenses no tienen trabajo y millones más han sufrido la pérdida de sus ahorros o enfrentan la perspectiva de perder sus casas por la ejecución de hipotecas.

    La nueva y sorpresiva juramentación tuvo lugar la noche del miércoles durante una reunión privada en la Casa Blanca. El traspié consistió en que Roberts pronunció el martes el juramento en voz baja y Obama lo hizo igual.

    El gobierno insistió en que Obama es el presidente desde la primera toma del juramento. El abogado de la Casa Blanca, Greg Craig, dijo que se trató de "una prudencia adicional".

    Mientras, el gabinete de Obama sigue completándose.

    El Senado ratificó a Hillary Rodham Clinton como secretaria de Estado con una demora de un día forzada por los republicanos. Con Clinton, son siete los miembros del gabinete ya confirmados, entre otros funcionarios.

Post Title

Obama trabaja duro en primer día de trabajo


Post URL

http://viewbestworld.blogspot.com/2009/01/obama-trabaja-duro-en-primer-dia-de.html


Visit View Best in The word for Daily Updated Animal Funny Pictures Collection

No comments:

Post a Comment

My Blog List

Blog Archive