Sucede que el .co, propiedad del gobierno de Colombia, está volviéndose muy popular en el cada vez más superpoblado mundo de las direcciones en la red.
El dominio le fue asignado a Colombia por el regulador Icann (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), la organización mundial que coordina la asignación de direcciones de internet, pero ahora es gestionado por una empresa privada.
Desde su lanzamiento en julio pasado, se registraron más de 600.000 registros con ese dominio y es visto como un desafío al popular .com.
Esto ocurre antes de que se produzca una gran reorganización de la forma en la que se otorgarán direcciones de internet.
Originalmente, las direcciones terminadas en .co eran administradas por la Universidad de los Andes, de Bogotá. Aunque la institución reconocía el potencial del nombre, el despegue comercial nunca llegó a producirse y al gobierno de Bogotá le llevó diez años poner ese dominio en funcionamiento para fines comerciales.
"Ha sido un largo camino de creación de las leyes y del proceso de contratación", comenta Juan Diego Calle, director ejecutivo de la empresa que administra el .co.
Competir
Una cuarta parte de los ingresos obtenidos por los registros irá a las arcas del gobierno colombiano.
La persona promedio puede intentar hasta 20 veces registrar un dominio y las empresas están empezando a crear direcciones URL largas y tontas
Juan Diego Calle, director ejecutivo de .co Internet S.A.S.
Calle espera que el nombre pueda competir con el dominio .com. "Buscamos una audiencia global y dentro de tres y cinco años esperamos tener entre tres y cinco millones de registros", dice.
"La persona promedio puede intentar hasta 20 veces registrar un dominio, y las empresas están empezando a crear direcciones URL largas y tontas", añade.
Hasta ahora, el 38% de las compañías que solicitaron el dominio .co son de Estados Unidos, mientras que un 20% provienen de Europa, la mayoría de ellas de Reino Unido.
Suerte
Para los países que tienen la suerte de tener un dominio con un significado más allá de sus propias fronteras, como la pequeña isla de Tuvalu, en el Pacífico Sur, que es poseedora del .tv, las terminaciones de las direcciones de internet pueden ser una rica fuente de ingresos.
El .tv ha demostrado ser un éxito en la industria de la radiodifusión, mientras que el .me de Montenegro ha atraído a la generación de usuarios de redes sociales.
El éxito de las páginas acabadas en .co podría ser uno de los últimos casos antes de que la Icann cambie la forma de asignar las direcciones.
El año próximo, el organismo abrirá el sistema para que las empresas y los individuos puedan registrar el nombre que deseen.
Calle no cree que eso vaya a afectar el éxito de las .co. "Se necesitan recursos tecnológicos para gestionar un dominio. Cuesta millones", asegura.
La desregulación de las direcciones en la red demostrará que los dominios pueden ir más allá de los nombres establecidos, según el ejecutivo.
"Esto ayudará a educar a los consumidores para que sepan que pueden escribir .co en un navegador y llegar a una página web válida", completa.
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→El dominio colombiano .co amenaza al tradicional .com
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